Organizaciones de Mujeres del Carchi solicitan eliminación de reinado de belleza

Mariela Rosero Revelo, Coordinadora Política de Mujeres del Carchi

En el contexto de la celebración del 8 de marzo, varios colectivos de mujeres como Sororas del Monte, Huerteras «Tierra Santa», Bloque Warminista, Fundación «En Común», Coordinadora de Mujeres, entre otras, presentaron un manifiesto dirigido al Concejo Municipal de Tulcán, al alcalde y al Patronato, en el cual se solicita lo siguiente:

– Eliminar la elección de la «Reina de Tulcán», por ser un evento que tiende a sexualizar o cosificar a la mujer, promueve conductas discriminatorias, refuerza la desigualdad de género que desencadena muchas veces en violencia, da un valor excesivo a la apariencia y desmerece las capacidades intelectuales, de liderazgo y fortaleza de las mujeres.

– Invertir los recursos destinados a este tipo de eventos en programas que coadyuven a la erradicación de violencia basada en género, emprendimientos, proyectos, e iniciativas culturales, o adquirir vacunas destinadas a las mujeres vendedoras ambulantes y de mercados.

– Conocer las iniciativas participativas de la Comisión de Igualdad y Género del GAD municipal de Tulcán para la elaboración de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y de género.

– Conocer el estado, los mecanismos y resultados alcanzados en relación a las casas de acogida «Manos Unidas», «Noel» y «El caminante» como espacios de protección y restitución de los derechos humanos.

– Conocer los esfuerzos interinstitucionales del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD municipal de Tulcán con otras instancias de la sociedad civil, organizaciones de mujeres para diseñar de manera participativa programas y agendas de trabajo con enfoque de género.

El pedido se enmarca en el Art. 38 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual, en literal N dice: «definir instrumentos para el estricto control de todo espectáculo público a fin de prohibir, suspender o clausurar aquellos en los que se promuevan la violencia o discriminación, a la reproducción de estereotipos que reproducen la desigualdad».

Se realizará el seguimiento al documento, a fin de vigilar para que las autoridades lo cumplan.