Trabajadores de Explosen resistieron 253 días de huelga

José Venegas, Radio Prensa On Line

uego de 253 días, finalmente la huelga de la fábrica Explosen llegó a su fin. Fredy Caiza, Secretario General del Comité de Empresas, nos comunica que fueron los derechos laborales los que se impusieron ante la necedad del Ministerio de Asuntos Laborales. 

“Fueron 253 días de una lucha en la que ha habido intentos de desalojo, donde ha habido detenidos y agresión en contra de trabajadores honestos, responsables, que lo único que queríamos es lo que dice la ley: la contratación colectiva y la estabilidad laboral. 

Hemos tenido la decepción de cuatro compañeros que se pasaron a la patronal pensando que les van a defender sus derechos, lo cual nosotros sabemos que jamás va a ser así. Los que defendemos los derechos somos los trabajadores, para eso nos organizamos.

Aquí lo único que se ha constatado es que sí puede haber acuerdos, puede haber diálogo y eso es lo que ha hecho la Defensoría del Pueblo, con el doctor Fredy Carrión. Aquí se ha demostrado con el ministro del desempleo, Andrés Isch, quien jamás defendió los derechos de los trabajadores del Ecuador, mucho menos de los trabajadores de Explosen. Ustedes saben que a nosotros nos tienen enjuiciados penalmente, aduciendo que nosotros golpeamos, garroteamos, lo cual ha sido una falsedad. Aquí se demostró que con un verdadero diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio no solo de los trabajadores, sino de las partes.

Nosotros hemos estado presentes en las negociaciones y la Defensoría del Pueblo, es la única institución estatal que ha garantizado los derechos de los trabajadores. Ellos nos han acompañado en las diferentes demandas y nosotros nos sentimos muy alegres porque sabemos que era el único ente en el que podíamos confiar porque ya no teníamos donde llegar. Cuando llegamos al acuerdo teníamos sentimientos entrelazados de coraje, de tristeza porque todo lo que se hizo hace tres días atrás se lo puedo haber hecho hace ocho meses. Lamentablemente el capricho de algunas autoridades no lo permitió, pero creemos que se ha dejado un precedente muy grande para que hoy la clase trabajadora de este país se levante y vuelva a hacer efectivo el derecho constitucional a la huelga.