Reflexiones con ocasión del día mundial de la salud

El 7 de abril se conmemoró otro año de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que cumple 73 años. El objetivo de dicha conmemoración es el de generar conciencia sobre las enfermedades más graves, así como de fomentar hábitos de vida más saludables en las personas.

Este año, y con ocasión de la pandemia de la Covid-19, el énfasis de la conmemoración se puso en el impostergable combate a la desigualdad que impide que miles de millones de personas en el mundo, en especial las más pobres, puedan acceder a los servicios de salud, sin tener que comprometer otros derechos como su propia alimentación o vivienda. La consigna es: cobertura sanitaria universal.

Por esta razón, es necesario cuestionarnos sobre la forma en que el Estado ecuatoriano concibe aún a la salud, y en recordar los pendientes de su accionar, en clave de los elementos mínimos señalados por la OMS que todo sistema de salud debería garantizar a las personas, con independencia de su capacidad económica:

– Personal y servicios: se requiere ampliar el acceso a los servicios de salud, de calidad, y prestados por profesionales competentes.
– Productos: se debe trabajar con más fuerza para contar con tratamientos seguros, con los suficientes medicamentos, vacunas y productos sanitarios necesarios.
– Financiación y políticas: se requiere mayor desarrollo y profundización de políticas que garanticen los servicios de salud a las personas y comunidades de forma continua, así como la suficiencia de recursos de toda índole que permitan no solo curar las enfermedades, sino promover modos de vida saludables.
– Información: se debe propender que el Estado cuente con información precisa y suficiente sobre el sistema de salud, pues ello permitirá tomar las decisiones adecuadas en pro de la salud de todas las personas, así como transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

Para “Construir un mundo más justo y saludable” desde el Ecuador, tal y como propone la OMS, es prioritario entonces que las entidades encargadas de los servicios de salud en el país se tomen más en serio la crisis del sistema, pero también, que las y los ciudadanos nos ocupemos de la fiscalización de las labores de aquellas.

#PorUnMundoMasJusto #DiaMundialdelaSalud.