Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushuifndi
La población de la provincia de Sucumbíos se encuentra preocupada por el aumento de casos de Covid-19, y cada vez aumenta esta inquietud porque el COE Nacional no toma decisiones que favorezcan a la ciudadanía a protegerse del virus, sino que acata decisiones de la Cámara de Comercio para favorecer al sector económico. Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública y los médicos solicitan que se vuelva al confinamiento a fin de bajar los casos de Covid y detener la mortalidad que va en aumento. En los hospitales ni en los centros de salud de la provincia no se cuenta con unidades de cuidados intensivos, ni con medicamentos y materiales necesarios para enfrentar la pandemia. Al momento se encuentran colapsados los centros salud pública.
Además el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) informó sobre la presencia de la variante británica, ante ello, el Director Distrital de Salud anunció su circulación de manera comunitaria, y alertó sobre la variable originaria de Brasil.
Ante el incremento de casos positivos y fallecidos por COVID-19 en la provincia de Sucumbíos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Lago Agrio resolvió retornar al semáforo rojo, por 21 días, a partir del viernes 23 abril, mediante autorización previa de la mesa nacional.