Avance histórico: la despenalización del aborto por violación en Ecuador

Julio Sanabia, Fundación Desafío.

El 28 de abril de 2021 es un día histórico para los derechos de las niñas en nuestro país, la Corte Constitucional analizó las seis demandas de inconstitucionalidad a favor de aborto por violación que fueron ingresadas por varias organizaciones de mujeres y de derechos humanos desde el 2019. 

Siete votos fueron necesarios para aprobar la reforma al artículo 150 del Código Integral Penal. En un comunicado emitido por Fundación Desafío se saluda a la Corte al facilitar el ejercicio a decidir sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, primer espacio de ejercicio de la libertad.

El 28 de mayo es el Día internacional por la Salud de las Mujeres, el 28 de septiembre es el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el 28 de abril se despenalizó el aborto en casos de violación en Ecuador. 

La lucha continua por la operativización en el sistema de salud que debe brindar el servicio sin discriminación y sin violencia gíneco obstétrica, con respeto y amor hacia quienes con valentía solicitan un servicio que todavía sigue siendo estigmatizado por la sociedad. El movimiento de mujeres celebró la semana pasada esta ganancia y esta progresión para los derechos de todas en nuestro país.