Inicia la construcción de la agenda para un gobierno feminista

Doris Duques, desde Loja

La pandemia no solo empeoró la crisis económica, sanitaria y de representación política del país, también evidenció la vulneración a nuestros derechos, generada por un gobierno indolente e inhumano.

La pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes, mientras la mayoría de las personas, y sobre todo las mujeres, vivimos un deterioro de nuestras condiciones de vida, que se expresa en el desempleo y precarización del trabajo, las corporaciones económicas se benefician de políticas de protección por parte del Estado.

Las mujeres hemos experimentado el atropello constante a nuestros derechos como trabajadoras públicas, privadas e independientes; la cruel y violenta dependencia económica; y en muchos de los casos, la violencia dentro de nuestros hogares. La triple alianza entre el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo afecta gravemente nuestros cuerpos, más aún de las pobres, indígenas, afroecuatorianas, de las diversidades sexo-genéricas; y de las mujeres con discapacidad.

Pero nuestra historia, la de las mujeres, está marcada por la lucha permanente. Nuestro sueño de construir sociedades más justas e igualitarias, nos mueve a levantar la voz frente a las injusticias y violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, por ello hemos irrumpido en la vida política del país, poniendo nuestros cuerpos y levantando nuestras voces por una vida libre de violencias, por el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, por la paridad en todos los espacios de representación y designación, por la redistribución de los cuidados, por el derecho al trabajo y el acceso a tierra, crédito, agua y tecnología.

Por ello, la Plataforma Nacional de Mujeres Caminando Hacia la Igualdad junto a otras organizaciones, se han autoconvocado para construir la Agenda para un Gobierno Feminista en el Ecuador.

Esta agenda se constituye en un instrumento político programático que propone al Estado, a la sociedad y a las organizaciones, una propuesta frente al neoliberalismo y al patriarcado. Su construcción a nivel nacional y local inicia el sábado 15 de mayo, por medio de una reunión vía zoom, a la que están convocadas mujeres lideresas de todo el país.