Lideresa indígena enfrenta una demanda por paralización de servicios en octubre de 2019

La lideresa indígena y actual vicepresidenta del Movimiento Indígena del Chimborazo, Carmen Yolanda Tiupul es acusada por el presunto delito de paralización de servicios al haber tomado el edificio de la Gobernación de la provincia durante las protestas del mes de octubre de 2019.

La audiencia se llevó a cabo el lunes 10 de mayo donde una jueza dictó auto de allanamiento a juicio a Tiupul, quien señala que se presentaron escasas pruebas. “De lo que nos acusa es que los funcionarios de aquel entonces no pudieron laborar…, pero aquí hay que ser bien enfáticos, antes de la llegada de los compañeros a esa infraestructura no estaban atendiendo durante las primeras horas del aquel día. No es que nosotros paralizamos los servicios, impedimos la entregada o forcejeamos, nunca se paralizó los servicios de agua, de luz, etc.”.

Tiupul, señala que a quien se debe responsabilizar por los hechos ocurridos en octubre de 2019 es a los representantes del gobierno, al presidente Lenin Moreno, a la Ministra de Gobierno de aquel entonces, Paula Romo, al Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. “Lo que hicieron es dar órdenes de mayor represión en la capital”, expresa.

“Una de las acusaciones viene del señor Carlos Tagua, quien usa como elemento acusatorio un reportaje de un medio de comunicación. De igual manera se presentan supuestos actos de violencia a través de reportajes, videos, fotografías de los medios de comunicación”, explica Carmen Tiupul.

Además, la lideresa indígena hace un llamado a los medios de comunicación a que cumplan su rol de informar los hechos, a que sean transparentes y que eso no incluye que pueda hacer conjeturas o ser parciales frente un hecho.