Organizaciones gestoras del agua fortalecen sus capacidades

Piedad Ortiz, PROTOS

Más de 20 organizaciones que gestionan el agua en las comunidades a las orillas de los ríos Cayapas, Santiago  y Ónzole en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, participaron durante los días 26 y 27 de mayo en un taller de capacitación sobre Gestión comunitaria del agua organizado por la organización “Protos Ecuador” con apoyo de Altrópico.

La capacitación es parte del proceso de fortalecimiento a quienes de manera voluntaria, contribuyen a garantizar el ejercicio del Derecho Humano al Agua en las comunidades más necesitadas y dispersas del cantón Eloy Alfaro, que se encuentran a lo largo de sus tres principales ríos. Los temas tratados fueron: Gestión comunitaria del agua, historia, importancia, cómo se realiza, y administración de las Juntas de Agua.

Edio Mina, presidente de la Junta Regional de agua Selva Alegre Timbiré, manifestó que es muy importante participar en procesos formativos, porque son fundamentales para comprender las actividades que deben cumplir las directivas, pero muy pocas veces se realizan estos talleres.

Para Gloria Chiripúa, de la nacionalidad épera de la comunidad Santa Rosa de Borbón, adquirir conocimientos sobre cómo gestionar el sistema, les permite realizar un mejor trabajo y garantizar que el servicio perdure en el tiempo.

Todas las personas participantes coincidieron en que sin el apoyo de la cooperación estarían sin servicio por muchos años, por lo que hay que realizar los esfuerzos necesarios para que los sistemas tengan el más largo ciclo de vida posible.

Garantizar el ejercicio al Derecho Humano al Agua, significa, que el servicio de agua que llegue a las personas debe ser “suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible”