Por: Marco Escobar, Radio Integración, Loja
Una de las situaciones que ha dejado claramente al descubierto esta pandemia es el desigual acceso a internet de sectores importantes de la población, tanto como de zonas y localidades de nuestro país.
Claramente, el acceso a la educación en todos sus niveles y al trabajo a distancia están en el centro de este problema. El tema preocupante es que, además de la falta de inversión en estructura de conectividad, se suma la falta de capacidad de pago de muchísimas personas, lo que presenta un panorama de exclusión educativa y de acceso al conocimiento y al trabajo.
En vista de esta problemática, el pasado miércoles 2 de junio de 2021, se logró la instalación del servicio de internet en la comunidad Hacienda Nueva, del cantón Celica, gracias a la gestión del Licenciado Henrry Ortiz, rector de la unidad educativa “Doctor Ramón Riofrío Bustamante”, de la parroquia Chaquinal, cantón Pindal, con el fin de solucionar el problema de conectividad de los alumnos de esta comunidad.
Gracias a la predisposición del ingeniero Daniel Macas Calderón, gerente de CONECTATE, una empresa proveedora de internet. Al conocer del grave perjuicio en la educación de los niños y jóvenes de este sector, facilitó de forma gratuita la instalación y el servicio de internet para los alumnos.