Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos
Medio siglo atrás la mujer representaba el 2% de las migraciones a nivel mundial. Actualmente la migración femenina representa el 49%, si bien en la región la cifra alcanza el 50%, dentro de la población venezolana en el Ecuador alrededor del 50% son mujeres quienes en su mayoría se movilizan con sus hijos, hijas y adultos mayores para la reunificación familiar. De igual manera, muchas mujeres que son jefas de hogar optaron por migrar solas para mantener a sus familias en sus países de origen.
Por otra parte, 8 de cada 10 mujeres en movilidad humana han sufrido algún tipo de violencia basada en género. Sobre esta situación, Elizabeth Arauz Ortega del Sistema de Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU mujeres, comenta “vemos que las mujeres desde que deciden salir de sus países tienen una vivencia compleja, a veces atravesada por la violencia de género con expresiones de violencia sexual fundamentalmente.
Esta situación se ve en todo el proceso migratorio hasta que se instalan en nuestro país, demostrando así lo compleja que es la vida de las personas en situación de movilidad, sobre todo de quienes vienen en condiciones de refugio que han tenido que salir de su país por condiciones económicas o políticas, como es el caso de las personas venezolanas. El trabajo que se tiene que hacer debe estar enfocado en que la comunidad sea más acogiente, y todos seamos más receptores de la población, eso es bien importante.”
La tendencia de la migración ha cambiado hacia la migración de mujeres solas, Elizabeth comenta que “existe actualmente una tendencia global hacia la feminización de la migración. Hace unos años atrás quienes migraban eran los varones, los estudios dicen que quienes migran ahora son las mujeres buscando la reintegración de sus familias, la unión familiar la migración femenina representa alrededor del 49% y en la región esta cifra puede alcanzar hasta el 50%.
Las mujeres refugiadas enfrentan riesgos y situaciones como violencia de género, acoso, abuso sexual, explotación sexual y trata de personas en su ruta migratoria y también algunas de estas situaciones cuando se asientan en territorio. Por su condición de movilidad humana experimentan también discriminación y xenofobia en el Ecuador, tenemos cifras de que alrededor de 6 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia de género y que en las provincias de las fronteras norte y sur esta cifra alcanza como un punto más, 6,8% más o menos, es decir, 7 de cada 10 mujeres experimentan violencia de género.”, comenta Elizabeth Arauz.
Cada día el número de migrantes en el Ecuador y en el mundo entero incrementa, la pandemia no ha frenado la movilidad de las personas de distintos países.