Expectativas de la nueva Subsecretaría de Diversidades

Diane Rodríguez, Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI vemos con buenos ojos la creación de la nueva Subsecretaría de Diversidades, a partir de su adscripción en la Secretaría de Derechos Humanos.

Creemos que esto es un avance importante, aunque parecía un neologismo de lo sucedido con otras carteras de estado en otros países, que también ya sucedió aquí en el Ecuador con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social que fue desaparecido en el gobierno de Lenin Moreno. Ese organismo era el que se encargaba de la política pública de diversidad. 

Si bien es cierto, no existía una subsecretaría directamente encargada, el Ministerio hacía la implementación. En ese sentido, a pesar de que ahora ya existe una subsecretaría también tememos que venga otro gobierno y la desaparezca.

Por otro lado, esperamos también que a través de esta subsecretaría se pueda viabilizar la investigación de los asesinatos en contra de la población LGBTI. En lo que va del año, ha habido 6 asesinatos y, en el período de Guillermo Lasso, ya son dos asesinatos en contra de la población LGBTI. Esperamos se puedan investigar y penalizar a estas personas y, por supuesto, paguen por su crimen con la cárcel.