Por: Bélgica Chela, ERPE.
Por segunda ocasión en los últimos días, se escucha que fueron agredidos varios comerciantes informales que laboran en los alrededores de los mercados Santa Rosa y Condamine de la ciudad de Riobamba, por salir a vender sus productos en busca del pan del día para sus hijos.
Maria Malán, comerciante informal, denuncia que en las inmediaciones de las calles Carondelet y Carabobo fue agredida verbalmente por varios policías municipales, quienes incautaron los productos que ofrecía a sus clientes. Ella pide, como todos los ciudadanos ecuatorianos, que las autoridades creen más puestos de trabajo.
“En la mañana cuando estaba vendiendo con mi hija por la Condamine, vinieron unos municipales a insultarme y me botaron el gas, me amenazaron y nos insultaron diciendo que somos tontas, que somos como momias, que somos indias, somos marías. Sólo porque nosotros cogemos el cochecito y vendemos.
Hoy en la mañana entre siete municipales cogieron mi coche, diciendo que yo le he pegado con un palo, que yo le he agredido, pero yo no lo he pegado; me quedé asustada con mi hija porque también la empujó y le dije que no la puede tratar así, ni a nosotros porque somos mujeres.
Se nos llevaron todo: tomates, cebollas, pimientos, habas, choclos, todo lo que tenía, también las sillas, baldes, platitos, tablas, el monedero y el llavero de mi cuartito y de la bodega en donde guardo las cosas, ya no me quieren dar las llaves y yo me quedo en la calle con mi nena.
Dicen que me devuelven si pago la multa, que serían 80 dólares si le he pegado y si no son 20 dólares, también dicen que debo estar ahí a las 8 de la mañana. Yo pediría ayuda para que no nos sigan agrediendo, ni nos traten mal; somos ambulantes y somos vendedores informales, pero necesitamos el pan de cada día para llevar a nuestra casa para nuestros hijos, no estamos robando en la calle, nosotros estamos buscándonos la vida”.