Loja, capital musical, se está quedando sin artistas

Por: Doris Duque, PRODH Loja.

Gracias al trabajo artístico que desde generaciones de los años 20 y 30 del siglo pasado y que continúa hasta hoy, Loja se ganó el nombre de “Capital Musical del Ecuador”, ya que muchos artistas y escritores sobresalen a nivel nacional e internacional; sin embargo, ese prestigio y valor no ayuda para que nuestros artistas tengan un ingreso económico con el que puedan seguir viviendo en el país. Este problema aumentó con la pandemia y el cobro de las deudas bancarias, que agrandan sus intereses cada día, sin tener en cuenta la falta de ingresos.

Según comenta el artista multifacético de gran prestigio, el Ing. Juan Carlos Flores Loaiza, “una de las razones por las que tengo que partir es el hecho de que las autoridades no se interesan por reactivar el campo artístico. El sector artístico ha sido muy afectado por la pandemia y Loja, capital musical del Ecuador, vive del arte, vive de la música, vive del teatro, vive de la danza, vive de la pintura y vive del trabajo tesonero de su gente. Pero muchas puertas se han cerrado debido a que las autoridades tienen un círculo de beneficiarios tan cerrado que no permite que personas con experiencia en el arte no podamos estar en algún cargo para poder servir a nuestra ciudad. Esa es la razón más grande para partir, dejar nuestra tierra, nuestras costumbres, a nuestra familia para tratar de surgir en otro lugar en donde sí nos van a valorar más.”

Juan Carlos Flores Loaiza es tenor, actor de teatro y comunicador, quien además tomó voluntariamente el trabajo de adecentar el Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi y otros espacios públicos, para que sus hijos, niñez y juventud, tengan lugares dignos para que sigan formándose como artistas y seres humanos integrales.

Hacemos un llamado al Gobierno para que, ante la situación económica actual, se trabaje con la banca privada a fin de que reduzcan o congelen los intereses de las deudas, que actualmente provocan que se incremente la migración de la población ecuatoriana. También debe valorarse y dar oportunidades laborales a nuestros artistas que engrandecen la cultura nacional.