Niñas y adolescentes culminan el primer proceso de formación y liderazgo en Puyango

Por: Lisseth Zhuma

En el contexto de pandemia, que ha acrecentado la violencia de género contra niñas y mujeres en nuestro país, desde el cantón Puyango de la provincia de Loja se unieron esfuerzos para sensibilizar e informar del tema a través del primer proceso de formación en liderazgo denominado “Empoderadas por nuestras vidas”, en el que participaron 24 niñas y adolescentes venezolanas y ecuatorianas residentes en el cantón. La coordinación estuvo a cargo de Plan Internacional, Consejo de Protección de Derechos del GADM Puyango, Mónica Guajala Maldonado, ex jefa política del cantón, con la asesoría del equipo técnico del Proyecto de Asistencia Alimentaria del Plan Internacional de Loja.
Previo al inicio del proceso que se dio el pasado 5 de junio, hubo un evento de inauguración donde se entregó a cada participante una camiseta identificativa y material para sus clases, gracias al auspicio de instituciones públicas y privadas del territorio.

Las sesiones consistieron en espacios virtuales y seguros de dos horas que se realizaron los días sábados, finalizando el 10 de julio pasado. En cuanto a los objetivos del proceso, Mónica Guajala comenta sobre la necesidad de entregar herramientas de liderazgo y prevención de violencia “a la niñez y adolescencia del cantón Puyango e involucrar a niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, debido a que hay un importante número de familias venezolanas radicadas en el sector…Es importante entregar estas herramientas para que desde el conocimiento sepan cómo actuar, temas fundamentales que les va ayudar, porque, aunque parezca mentira, en la vida real no se tratan con nuestros padres, no se tratan en las escuelas…En ese sentido, es importante enseñarles desde niñas y explicarles para que ellas sean quienes se empoderen primero de sí, para que tengan un plan de vida, para que se proyecten, para que pese a la dificultad que tengan, pese a que alguna sufrió alguna violencia, sepan que hay una esperanza de que ellas pueden hacer lo que quieren y se propongan”.

En todas las clases, niñas y adolescentes participaron activamente, expresando sueños, opiniones y experiencias. La niña Nirvia Quintero, nos comparte su opinión del proceso de formación: “feliz y agradecida con dios porque me di cuenta que las personas en Ecuador nos quieren y no nos discriminan por ser venezolanos. Los temas que tratamos fueron: liderazgo, la menstruación, cómo expresarnos oralmente, el suicidio, violencia de género en redes sociales y discriminación. El tema que más me gustó fue discriminación, porque entendí que no solo pueden discriminarnos por ser de otro país, hay casos más fuertes. Recuerdo que compartimos en una clase con Diana Armijos, quien tiene una prótesis en una pierna que perdió por el cáncer y tiene la fundación Ciempiés; y a pesar de que no le daban esperanzas, ella decidió hacer que su vida brille e impacte a otros”.

Cabe indicar, que la iniciativa de este proceso, nace de una necesidad de contar con espacios permanentes de capacitación y apuntan a la creación de una escuela de formación en Puyango.