Derrames e incidentes de contaminación en Orellana

Por: Diocles Zambrano

Los derrames e incidentes de contaminación petrolera vuelven a ser noticias en Orellana. El día sábado 19 de junio de 2021, alrededor de las 8 de la mañana, ocurrió una explosión en la plataforma del pozo Sacha 300. Luego de la explosión se produjo un incendio, pero al ser en la parte interna del tanque, no pasó a mayores. Los funcionarios de la empresa SERTEDPET, encargada de la plataforma, luego de la explosión recorrieron el sitio y, según manifestó un morador de la finca afectada, dijeron a modo de burla, que “el dueño debería de agradecer porque se había podado una planta de naranja que fue alcanzada por los pedazos del tanque que explotó”.

Por otro lado, el domingo 11 de julio, en las comunidades Voluntad de Dios y Colina de los Ceibos, de la parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, se produjo un derrame de grandes proporciones, el cual contaminó un estero que desemboca en una laguna donde la comuna Parutu Yaku tiene un centro turístico comunitario.

Este derrame se produjo a causa de un caliche, debido al mal estado del tubo del Pozo Yuca 13. El derrame se produjo las 10 de la noche y, recién a las 6 de la mañana del día 12 de julio acudió el personal de Petroamazonas a realizar la contingencia, la misma que hasta el día 28 de julio seguía sin solución, lo cual demuestra la falta de agilidad de la empresa para la realización de los trabajos de reparación.

En ambos incidentes, las empresas no se han hecho responsable por los daños ocasionados y las remediaciones van a paso lento.