Nacionalidad waorani demanda atención integral para la educación de sus hijos

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

La nacionalidad waorani, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, demandan atención integral para la educación de sus hijos, valorando y respetando sus costumbres y tradiciones culturales.

Así lo explica la líder indígena Silvana Nihua, “hemos arribado a la ciudad de Quito para exigir y pedir a la ministra de Educación que garantice (el desempeño) de nuestros docentes. Nuestros docentes no han podido participar en las evaluaciones realizadas en meses pasados porque en nuestro territorio no hay internet, tampoco hay comunicaciones y los encargados del Ministerio de Educación no han podido comunicar a tiempo, por eso tuvieron dificultades. Hemos planteado a la ministra proporcione otra oportunidad mediante la socialización y capacitación, y ahí que tengan otra evaluación para que puedan participar en concurso de méritos y recibir otro nombramiento. 

También planteamos a la ministra que nos garantice y que nos permita construir nuestra educación propia, nuestra autonomía. Siempre hablamos de la interculturalidad, se garantiza que cada nacionalidad tenga su modelo de educación propia, pero a pesar de tantos años que hemos venido luchando no hay un currículo propio. Nos preocupa que los niños, con tantos años de educación occidental, no han recibido una educación como nos merecemos, nos han obligado a dar clases y no ha habido espacio de participación de los niños, basándose en nuestra cultura, en nuestro idioma, en nuestro territorio; por eso los jóvenes están perdiendo mucho”.