Estudiantes sin aulas en comuna A’i Cofán de Sucumbíos

Por: Victor Gómez, Radio Sucumbíos

Dirigentes, habitantes y personal docente de la comuna A’i Cofán de Sinangoe de la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, de la provincia de Sucumbíos, exigen al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, agiliten la entrega del permiso ambiental para la construcción de las aulas escolares que se necesitan de urgencia.

Los niños y niñas de la comunidad terminaron clases el año anterior en una cancha y en un coliseo que no brindan las condiciones que se requieren para el proceso de enseñanza aprendizaje. La escuela que tenían fue afectada por el socavamiento del Río Aguarico, que dejó al borde del colapso las aulas educativas.

Nelly Narváez, directora de la Escuela Río Cofán de Sinangoe, manifiesta que le preocupa que ya se inicia el año escolar y no cuentan con las aulas para recibir a los niños. Además, señala que en su momento informó de la emergencia que se venía en la comunidad y no hicieron nada para evitarla.

“Esto no es de ahora ni del año pasado, cuando sucedió el primer derrumbe yo hice el informe y se lo envié al Distrito Educativo en el año 2018, ahí fue el inicio. Cuando se derrumbó la otra parte que está junto al barranco, nos tocó salir de las aulas y nos dijeron vayan a la casa comunal, pero ese no es el lugar adecuado para dar la enseñanza a nuestros niños. También nos dijeron que a los 59 niños les podemos dar clases en la casa comunal o en el coliseo, se pueden imaginar lo que es estar sacando y metiendo las sillas todos los días. Pido al Ministerio del Ambiente que den paso para que se puedan construir las aulas, mi preocupación es dónde vamos a dar clases”.

Para la construcción de las aulas educativas se requiere un permiso del Ministerio del Ambiente, porque esta entidad asegura que el territorio Cofán está ubicado en zona ecológica y no pueden hacer uso de ese territorio.