Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital
En lo que va del presente año, decenas de jóvenes de los cantones de San Fernando, Girón y Santa Isabel han viajado a Estados Unidos, buscando mejorar la economía de sus familias. La modalidad de viaje es con los hijos menores hacia México, donde se entregan a Migración, para luego de cruzar el Río Grande y de ahí a los diferentes estados .
Los hijos mayores de cinco años y adolescentes están a cargo de tíos, abuelos o familiares cercanos, dejando como siempre secuelas de mucho dolor tanto para los que se fueron como los que quedan.
Entre mayo agosto del año en curso, solo de Santa Isabel han emigrado más de quinientos jóvenes, de entre 18 y 30 años, algunos de ellos casados. El monto de pago a los traficantes de personas oscila entre 15 y 20 mil dólares, quienes aprovecharon que para llegar a México no estaba vigente el visado.
Esta situación es comparable con el éxodo producido por el feriado bancario del año 1999. Actualmente, la falta de trabajo y la afectación por la pandemia siguen causando mucha tristeza, pues no todos llegan a su destino, muchos han fallecido en su intento.