Por: Lisseth Zhuma
El Colectivo Defensores de la Vida Loja es una plataforma de información, comunicación y articulación para la defensa del agua, los territorios y la soberanía alimentaria en la provincia. Viene articulando una lucha organizada desde el 2017, aunque el activismo de sus integrantes viene desde años atrás. Pretenden construir una fortaleza desde el sur y para ello trabajan en dos frentes: la organización de las comunidades y la sensibilización de la población urbana.
La coordinadora general del Colectivo, Loreto Endara, comenta que “estamos reuniéndonos y haciendo una sola masa de personas, de inteligencias, para poder concretar un mismo objetivo para las comunidades. A partir de la unión de ese pensamiento, desde la descolonización, para poder concretar este nuevo ideal que es una Loja libre de minería y que se concentre en el sur toda la base artística, toda la base cultural y toda la base turística. Desde la parte urbana estamos tratando de concentrar más fuerza para poder traer este tipo de conciencia y que la gente se una a estas movilizaciones para hacer conciencia que el cambio climático no solo proviene de tirar basura, sino más bien, ir en contra de todos estos procesos extractivistas, colonialistas y poder entender cuáles son nuestras raíces como mestizos, las que se nos han ido quitando, y poder reivindicarnos. Los motivos que impulsan la lucha del colectivo se sustentan en la historia y en la experiencia que nuestros pueblos han vivido desde la conquista.
La coordinadora del Colectivo menciona que el extractivismo no sólo abarca la explotación de los recursos naturales, también contiene el conocimiento de la historia, de ahí la necesidad de la conciencia en los sectores urbanos. “Es importante que los urbanos conozcamos de dónde venimos, conozcamos nuestras raíces y entremos en este tipo de conciencia para entender cómo esto está ligado con el cambio climático. Por ejemplo, cómo esto está ligado con la comida saludable que comemos, cómo está ligado a la salud, porque, por ejemplo, viene el FMI y firma con el Ecuador; le da dinero, pero tiene que cambiar la política pública interna y ponen los monocultivos, ponen una política extractiva minera. Lo que hacen es quitarnos a la ciudad toda la comida saludable que viene del campo, porque con los monocultivos ya no va a haber variedad de comida y viene también todo el uso de los pesticidas, además afecta al uso del agua porque están concesionadas todas las tierras, todo eso contribuye al cambio climático”.
Loreto Endara, coordinadora general del Colectivo Defensores del Agua y la Vida Loja. señaló que pretenden exhortar al gobierno a que detenga la política extractivista, que considera una ofensa a los derechos y a la vida. La alternativa que propone es potenciar s Loja y al Ecuador como un atractivo cultural turístico y ecológico.