Organizaciones sociales ejercen su derecho a la protesta

Mariela Rosero Revelo, Coordinadora Política de Mujeres del Carchi

Debido a la grave crisis social, política y económica que vive el Ecuador, en especial las provincias fronterizas como el Carchi, varias organizaciones sociales de la frontera norte representadas por diferentes actores, levantan su voz de protesta para expresar frases como «con la dignidad del pueblo no se juega», «los derechos no se piden de rodillas, se exigen de pie», entre otras.

Víctor Narváez, presidente del Frente Popular del Carchi, manifiesta que el proyecto de Ley de «Creación de Oportunidades» presentado por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, es una ley de esclavitud que forma parte de una política neoliberal privatizadora, que no garantiza la salud ni la educación. Por esta razón, la lucha social se radicalizará y, por parte de los trabajadores. se presentará una propuesta que garantice la estabilidad laboral y que impulse un buen salario justo y digno.

Además, a esta lucha se siguen uniendo varios sectores: agricultores, profesores, mujeres, transportistas, comerciantes, entre otros. Estos sectores solicitan se congele el precio de la gasolina, porque se evidencia en los mercados y tiendas el alza de los productos de primera necesidad y no alcanza el dinero.

En estos momentos críticos que vive el Ecuador, son fundamentales las palabras sentidas de Monseñor Romero, expresadas en la homilía del 11 de noviembre de 1979 «cuando la derecha siente que le tocan sus privilegios económicos, moverá cielo y tierra para mantener su ídolo dinero».