Comuneros de Tixán en resistencia por incumplimiento gubernamental

En el mes de octubre se cumplieron dos años del paro nacional de 2019, y el pasado día martes 27 de octubre, nuevamente varias organizaciones, comunidades, colectivos se levantaron para hacer escuchar la voz al gobierno. Los reclamos se relacionan con la falta de atención en la regulación de precios para los productores de la agricultura familiar y producción de leche, que no se suba el precio de los combustibles y otras demandas para que las familias de bajos ingresos económicos puedan sobrevivir.

Es así que, la Corporación Cocán, de la parroquia de Tixán, provincia de Chimborazo, 

conjuntamente con todas las comunidades, cerraron las vías por tres días y tuvo que presentarse el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, para pedir que se retiren y estén atentos luego del feriado. 

Luis Buñay. secretario de esta corporación, informó de las resoluciones por las cuales mantenían cerradas las vías de circulación en el punto llamado Charicando, cerca de Tixán en el cantón Alaus, “Nos declararnos en resistencia, de acuerdo al Art. 98 de nuestra Constitución, hasta que el gobierno central acate nuestras peticiones, exigimos al gobierno la derogatoria de los decretos referentes al precio de los combustibles, que se cumpla con el precio oficial de la leche, que es de 42 centavos, porque en nuestras comunidades el precio de la leche es de 15 a 20 centavos, a lo mucho. Exigimos precios justos de todos los productos del campo. Los agricultores y ganaderos del sector rural hemos acudido a un crédito y, si bien es cierto, estamos pasando momentos de crisis económica, es por eso que exigimos en el campo la moratoria de los créditos. Exigimos que cumpla con su plan de trabajo, el cual ofrecía a viva voz el libre ingreso a las universidades, también trajo la propuesta de créditos a 30 años, pero no se ha cumplido”.