Juan Carlos López, ReAct Latinoamérica.
Suponemos que nadie duda del poder de los microbios, lo que hemos aprendido dolorosamente durante la pandemia de la Covid-19 debe llevarnos a la reflexión y a la acción colectiva por la salud. De lo contrario, crisis peores podrían sobrevenir, entre ellas la pandemia de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.
En este marco, ReAct Latinoamérica junto con la Internacional de Florida, convocan al encuentro latinoamericano «Comunidades empoderadas frente a la resistencia de los microbianos, en el contexto de la Covid-19», que se desarrollará de forma virtual del 10 al 12 de noviembre.
Nos preguntamos, ¿quién duda ahora que la salud humana está estrictamente ligada a la salud ambiental y animal? y la respuesta es que millones de personas aún no lo perciben, pero tanto la Covid-19, como la resistencia bacteriana a los antibióticos, evidencian esas interconexiones. Por ello, es urgente avanzar en estrategias de una nueva salud, como lo explica el Dr. Arturo Quishpe, Director de ReAct Latinoamérica.
«Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, también es fundamental que el enfoque de una salud sea la estrategia aplicada a los programas de salud en general, es ahora de la acción. El enfoque de una salud reconoce que la salud humana, animal y vegetal son interdependientes, están interrelacionadas. Por ejemplo, las dietas saludables sólo pueden existir bajo el enfoque de una sola salud, dietas saludables implican sistemas agroalimentarios saludables”, menciona el Dr. Quishpe.
La comunidad es el corazón del sistema de salud, durante esta pandemia se pudo evidenciar el rol activo que la comunidad debe tener en los sistemas de salud para sostener los programas; en el caso de la resistencia a los antibióticos y la implementación de los planes nacionales de acción, no es la excepción.
La comunidad tiene un papel importantísimo en el cuidado de los ecosistemas, en la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles, en el buen uso de los antibióticos, en el reconocimiento de los principales problemas de salud y en la valoración de saberes, acciones todas que permiten el cuidado de la salud colectiva.
«La comunidad organizada, consciente e informada, constituye el corazón de los sistemas de salud pero también hace y permite que los programas sean sostenibles, es decir, se requieren leyes de los gobiernos que den sostenibilidad a los programas, pero a su vez se necesita participación, empoderamiento, información de la comunidad y participación en todo el proceso de planificación, implementación y evaluación de los programas de salud para garantizar su sostenibilidad», añade el Dr. Arturo Quishpe, Director de ReAct Latinoamérica.
Durante el encuentro «Comunidades empoderadas frente a la resistencia de los microbianos, en el contexto de la Covid-19», los diálogos estarán intercalados con expresiones artísticas de diferentes pueblos y colectivos de Latinoamérica que evidencian la alegría y la diversidad de los pueblos de la Abya Yala en el trabajo colectivo por la salud.
Pará conocer más sobre el encuentro y registrarse, ingrese a www.comunidadesempoderadas.reactlat.org