Reciben indulto dos personas implicadas en las manifestaciones de octubre de 2019

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Los ciudadanos de Sucumbíos, Carlos Chacha y Gonzalo Villamil, dejaron la mañana del miércoles 10 de noviembre el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos y recobraron su libertad tras recibir el indulto del presidente Guillermo Lasso.

Chacha y Villamil pagaban una condena de cuatro años por el delito de paralización de servicios públicos, por los hechos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019. Tras pasar dos años recluidos, el presidente dispuso su libertad con la firma del Decreto N° 245, que concede el indulto y el perdón de las penas privativas de libertad y multas que les han sido impuestas.

Gonzalo Villamil pidió a las autoridades de la provincia de Sucumbíos no ser tomados como un trofeo de campaña política e invitó a mantener la unidad entre todos los sectores. Según mencionó Villamil, “tenemos que seguir luchando con el compañero Carlos Chacha, pues somos compañeros de lucha y la lucha continúa, no queda aquí. Esto no termina aquí, por favor quisiera que a nosotros no nos vean como un trofeo de campaña, estaremos junto al pueblo como símbolo de unidad de solidaridad, no de egoísmo político ni para entrar en el canibalismo. No se puede recuperar el tiempo perdido, el tiempo ya pasó. Mi familia desde hace dos años sufrió mi ausencia, quién me devuelve el daño profundo que el Estado ha hecho a mi familia, pero hay un Dios que lo ve todo, rencor a nadie, memoria así”, declaró Gonzalo Villamil.

Con la salida de Carlos Chacha y Gonzalo Villamil, ya son ocho los liberados, de nueve que fueron sentenciados por paralización del servicio público por la toma de la estación de bombeo de Petroecuador en Nueva Loja, durante las protestas del pasado 7 de octubre de 2019. Roberto Pachamama sigue pagando la condena impuesta por los jueces, él no aceptó el indulto presidencial porque está seguro que no cometió ningún delito y defiende su inocencia.