Fiesta religiosa más larga del país en cantón Girón

Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital

Del 17 de octubre al 21 de noviembre del año en curso, se celebran las fiestas religiosas en honor al Señor de Girón, conocido también como el Señor de las Aguas; es una imagen venerada desde 1580, fue traída de España por Juan de Salinas, junto con las imágenes de San Juan y La Virgen de Los Dolores, que son veneradas en San Fernando y la Parroquia Cañaribamba de Santa Isabel. 

Estas tradicionales fiestas religiosas duran seis semanas, están llenas de alegría, folklor y tradiciones arraigadas en el corazón de los feligreses, romeriantes y peregrinos que vienen de varias partes de la provincia, el país y del exterior. Los priostes se han preparado desde el mes de junio, participan decenas de personas como platilleras, floreras, saumeriantes, guías, músicos. Los lunes es el cambio de priostes y reciben la leche para elaboración del queso, junto con otras donaciones de alimentos en la casa del prioste; los martes elaboran queso y pan; los miércoles llevan una réplica de la imagen a la casa del prioste, donde se adecúa un altar, allí se celebra la misa de acción de gracias; los jueves ensayan las escaramuzas, los  viernes el servicio a los invitados y los sábados se realiza la seguida y el sacrificio de los toros, cuya acción se asemeja -dicen los devotos- al sacrificio de Cristo con su sangre por la redención humana.

Normalmente los priostes son oriundos del cantón Girón, personas migrantes residentes por años en Estados Unidos, quienes vienen a celebrar con sus familias durante la semana que dura la jornada festiva. El Ministerio de Turismo ha catalogado esta fiesta como la más larga en el país.