Población al sur del Ecuador en peligro por falta de medicamento

Marco Escobar, Radio Integración

Los cantones fronterizos del Ecuador, Celica, Pindal y Puyango, no cuentan con suero antiofídico. Los habitantes de estos cantones al sur occidente de la provincia de Loja, presentan su preocupación ante la falta de este medicamento en los centros de salud. El suero antiofídico es un producto biológico utilizado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras de animales venenosos, por ejemplo, serpientes, escorpiones y arañas. 

En días anteriores, un joven oriundo de la comunidad de Pueblo Nuevo, de la parroquia 12 de diciembre en el cantón Pindal, fue mordido por una víbora venenosa mientras preparaba el terreno para la siembra de maíz. Los familiares lo trasladaron a la ciudad Alamor, en el cantón Puyango, ubicada a 20 kilómetros de donde ocurrió el incidente, pero se encontraron con la ingrata sorpresa de que en el hospital no había el antídoto respectivo. 

Con la ayuda de activistas locales fue posible contactarse con quienes están al frente del dispensario de salud Gramales, quienes facilitaron tres dosis traídas de Brasil. El joven recibió el antídoto dos horas después de haber sido mordido por la víbora. Las críticas de los ciudadanos van contra las autoridades de salud y a su vez hacen un llamado para que doten de este medicamento, que es de vital importancia por la abundancia de estos reptiles que hay en estos cantones, donde en meses anteriores ya se han presentado muertes por la falta de suero antiofídico.