Por: Cristian Roberto Borja Calahorrano, Emisora Ola Stereo Cumandá
El Banco Comunitario Sociedad Popular de Inversión Banco de Ahorro y Crédito San Felipe se formó el 15 de julio del 2008, y tiene como principal objetivo otorgar microcréditos a las 15 socias que forman parte del Banco Comunitario, mujeres que se dedican a diversas actividades de comercio y manufactura: entre algunas de las cuales están la elaboración de bloques y materiales de construcción, y a la venta de comidas. Los préstamos dirigidos a las socias se realizan con una tasa de interés mínimo.
Para inyectar capital, se realizan actividades de forma mensual, y eventos de acuerdo a fechas festivas para incentivar el trabajo con un objetivo común.
A decir de Maribel Claudia, protesorera del Banco, “el principal destino de los microcréditos es ayudar a las socias en sus negocios personales y familiares. Una ventaja es el incremento de su capital con la actividad, con la utilidad que perciben de forma anual, por el giro de su dinero que pueden hacer uso de ello o recapitalizar”.
Señala además que “el principal problema del Banco Comunal es recuperar cartera de forma inmediata. Pero, sin duda alguna, se han presentado enormes beneficios, ha servido de un importante apoyo en las economías de las familias y ha contribuido a que se dejen de lado prácticas de recurrir a prestamistas en momentos de necesidad y urgencia económica”.