El sentido cristiano de la Navidad

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

A propósito de la Navidad en 2021, el padre Pedro Pierre, quién es integrante de las comunidades eclesiales de base del Ecuador y del mundo, hace una reflexión y nos habla sobre en qué momento y de qué manera se ha distorsionado está verdadera fiesta de la Navidad y que hoy se vuelto comercial y que Papá Noel ha desplazado al niño Jesús.

“La Navidad es siempre una fiesta ambigua», señala Pierre. “Por una parte a nivel religioso, la religiosidad popular ha conservado muchos detalles de la Navidad, pero muchas veces esos detalles también se han ido amplificando y cambiando. Lo que más llama la atención en estos últimos años es el derroche de la Navidad. Entonces, esta realidad de derroche, de gastos de comida, de alcohol, de fiesta, contradice la primera Navidad. Pues la primera Navidad surgió en la pobreza, en la soledad, en la desnudez . Y nosotros de la Navidad hacemos fiesta sobre fiesta y gastos sobre gastos. 

En este momento, yo creo que la gente se está dejando llevar por el sistema neoliberal que nos gobierna, y el papá Noel pasa a ser el gran festejado, el gran beneficiario.  Hay que recordar que Papá Noel es un personaje de una propaganda de la Coca-Cola, de hace aproximadamente 90 años, y que poco a poco ha ido desplazando al niño Jesús de nuestras casas, de nuestras calles. de todas partes. De tal manera que la fiesta de Navidad ha pasado a ser la fiesta del Papá Noel, la fiesta del consumismo. Si nosotros miramos la Navidad vemos que hay muchas contradicciones entre la actual y la primera”.

El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Ioan Sauca, envía un  mensaje para esta Navidad, en el que señala que la historia de la Navidad fascina, intriga e interpela la vida cristiana en el mundo actual.