Padre Arrieta, un ícono de liberación para Cacha

Bélgica Chela, ERPE

El pasado 30 de diciembre dejó de existir el Padre Modesto Arrieta Chávez, nacido el 9 de julio de 1926.

En un libro escrito por el mismo Padre Arrieta, narra una anécdota que marcó su vida sacerdotal y dice que cuando estuvo en el curso de primera comunión, el Padre Pacheco, párroco, preguntó a todo el salón “le doy un premio a quien me diga si Dios está en el infierno”. Ante el silencio del resto de los participantes, alcé la mano y dije: “sí Dios está en el infierno, porque él está en todas partes”

El Padre Arrieta nació y creció en un hogar humilde y limitado de recursos económicos. Quedó huérfano de madre a los 12 años, quien luego de cuatro años de vivir enferma falleció en un hospital en Quito. Con la colaboración de familiares y amigos logró alcanzar los estudios y formarse como sacerdote en 1952. Luego, cuando llegó Monseñor Leonidas Proaño a la Diócesis de Riobamba fue uno de los colaboradores cercanos en el trabajo con los barrios y comunidades. 

Se puede enlistar los proyectos que ha hecho como sacerdote a lo largo de los años, pero lo que más se destaca es la lucha que hizo para que Cacha sea la primera parroquia rural indígena del Ecuador con autonomía, y que las propias comunidades de esa parroquia elijan a sus autoridades. Por estas razones, algunas autoridades y líderes de la parroquia Cacha se dieron cita en el día del último adiós y expresaron sus sentires sobre el Padre Modesto Arrieta. 

Según Pedro Janeta, morador de Cacha, “pocos hay en la historia que luchan por su pueblo, desde joven el P. Arrieta luchó estuvo al servicio del pueblo. Conozco que desde los años 80 comenzó a visitar las comunidades indígenas y desde ahí promovió la organización luego la creación de la parroquia. Al pueblo de Cacha nos queda una historia grande del P. Arrieta”.

Por su parte, Carmen Tiupul, dirigente de Cacha recuerda que “me decía no hay que ser sumiso, sumiso a la desigualdad y a la injusticia porque con eso damos tregua a quienes por muchos años nos han ido haciendo esclavos, no de cadenas sino de mentalidades. El P. Modesto Arrieta para Cacha significa un ícono de conocimiento, pero sobre todo de liberación”.