Constantes derrames de petróleo en la provincia de Sucumbíos

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi

En el recinto Jivino Verde, parroquia San Pedro de los Cofones del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se encuentran unas válvulas que regulan el transporte de petróleo liviano que va de los bloques Shushufindi 57, bloque 60 (que corresponde al cantón Joya de los Sachas) y bloque 61 en la vía Aucas, de la provincia de Orellana.

El sábado 19 de febrero del 2022, la población se alarmó al percibir un fuerte olor a combustible que salía de las válvulas gigantes que se encuentran en el sector. Entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche, los técnicos de la empresa succionaron el petróleo que salía de la tubería, teniendo mucha dificultad para controlar el flujo de petróleo. Dicha dificultad se ocasiona debido que las tuberías se encuentran obsoletas, como lo manifestaron trabajadores de la empresa petrolera.

El Ing. José Ortega, presidente del recinto Jivino Verde, manifestó que la empresa se ha comprometido en la restauración integral del área afectada, además queda constancia de que, si más adelante se encuentra afectada el área freática, la empresa será responsable de los daños ocasionados. Manifestó que hace 4 años ya hubo una afectación por una fuga de gas, lo que causó mucho daño, pero la empresa no se hizo responsable y toda esta contaminación cayó al río Contransa.

Las viviendas, negocios, hoteles y ventas ambulantes se encuentran afectadas por el fuerte olor a combustible que existe en el lugar y en todo el centro poblado, las cuales se encuentran a escasos 10, 20 y 30 metros de distancia del lugar donde se produjo el derrame.

Orly Colma, morador del sector, manifestó que en una extensión de 100 metros a la redonda del centro poblado se percibe el olor que emana el derrame petrolero, lo cual afecta a las personas con enfermedades catastróficas que habitan en el sector.

Desde hace algunos años se ha solicitado a la empresa que realice un bypass para que se retire del centro poblado la tubería y así se evite estas afectaciones que tanto daño hacen a los moradores del sector.