Presencia de lluvias en los cantones sur fronterizos

Por: Marco Escobar, Radio Integración

Luego de casi dos meses de ausencia de lluvias en los cantones Zapotillo, Pindal, parte de los cantones Célica y Puyango, los habitantes presentan sus muestras de alegría y esperanza.
Los ciudadanos de los cantones, fronterizos Zapotillo, Pindal, parte de los cantones Célica y Puyango, especialmente del cantón Zapotillo, que fue más perjudicado por la ausencia de las precipitaciones, reviven la esperanza luego de la presencia de lluvia en los últimos días. Sin embargo, la falta de agua y pastos ya cobró la vida de varios animales. Algunas familias perdieron completamente sus cultivos.
Los habitantes de estos cantones piden ayuda a las autoridades competentes, y solicitan que realicen los estudios correspondientes que permitan tener una verdadera solución que serían los pozos perforados, con lo que agricultores y ganaderos podrían seguir trabajando para que no se vuelva a presentar esta perdida.
En el caso de los agricultores, muchos mantienen préstamos con BanEcuador, por lo cual piden que la entidad realice inspecciones para constatar la situación que atraviesan.
En la ganadería se presentaron pérdidas, sobre todo, de ganado vacuno. Algunos habitantes debían movilizarse con el ganado en tramos de hasta dos horas de camino para que puedan acceder a una fuente de agua. Muchos ganaderos de la zona se han visto obligados a transportar en camiones a sus animales hasta el sector de Palmales, cantón Arenillas, provincia de El Oro, optando por esa práctica con la esperanza de engordar al ganado y venderlo, porque no les queda otra alternativa.
Aunque ya hay presencia de lluvias, muchas familias quedaron golpeadas por la sequía.