Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital
Durante los meses de febrero y marzo, las lluvias no han cesado en la región sur del país. Las provincias de Azuay, el Oro y Loja por causa de derrumbes y colapso de puentes tienen dificultades de movilidad en las vías que las interconectan. A nivel rural los daños incluyen muchas casas destruidas, personas y familias en albergues y que las arterias viales sean caminos intransitables, consecuencias de esta etapa invernal.
En las vías Cuenca-Loja, Cuenca-Machala, y Cuenca-Guayaquil el Ministerio de Transporte realiza obras de mitigación, las cuales en poco tiempo vuelven a deteriorarse. El Gobierno nacional se ha comprometido en invertir siete millones de dólares tras visitar algunas zonas como el Cantón Nabón donde dos barrios están severamente afectados por hundimiento. Pero los daños causados por la lluvia se extienden a otros cantones. En el Cantón Girón varias familias están utilizando el coliseo de deportes local como albergue. Los intensos aguaceros de los primeros días de marzo les dejaron sin sus pertenencias, al entrar el agua en sus viviendas. Mientras que en la zona baja del Cantón Santa Isabel está en emergencia hace casi diez años, y con falta de un puente que permita llegar la producción agrícola con menor tiempo y costos.
Este es el panorama que atraviesa la población ante esta etapa invernal que no da tregua. Los costos de transporte están más caros, los productos agrícolas a punto de perderse y como dice la gente aun falta el mes de “abril que es de aguas mil”.