Sigue la contaminación ambiental en las provincias amazónicas

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi

Durante asamblea general, realizada el día 9 de abril de 2022, algunas comunidades amazónicas resolvieron impedir la construcción del área de corte en el Bloque Drago, ubicado en la provincia de Sucumbíos.
En efecto, las comunidades San Antonio, Gran Vía, 29 de Marzo, Unión Paltence, Nuevo Esmeraldas y Unión Lojana, luego de analizar la información disponible en relación con la propuesta de Petroecuador de construir un área de corte y relleno de lodos y ripio de perforación en un costado de la comunidad Gran Vía, parroquia Siete de Julio, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbios, adoptaron algunas resoluciones.

Una de ellas, es no aceptar y no permitir que se construya la nueva zona o área de corte en la comunidad Gran Vía, plataforma DRAGO 22, debido a que no cuenta con el estudio de impacto ambiental, ni con licencia ambiental, lo cual constituye una amenaza a sus derechos.

Por otro lado, autorizan a sus dirigentes a plantear todas las acciones constitucionales, tales como acción de acceso a la información, pedidos de medidas cautelares, acciones de protección, u otras de carácter civil, penal y administrativo, para la legítima defensa de sus derechos constitucionales y humanos. Para ello, deberán coordinar con el departamento jurídico de la Unión de Afectados por Texaco.
Manifestaron además que, en caso necesario, se acogerán al derecho a la resistencia, expuesto en el Art. 98 de la Constitución de la República del Ecuador, y que continuarán luchando por la defensa de sus derechos, en el marco de lo expuesto en el Art. 83 de la Constitución.