A propósito de que el 13 de abril se conmemoró el Día del Maestro ecuatoriano, la dirigencia de la Unión de Educadores de Cotopaxi analiza la situación del magisterio en el país.
La Licenciada Rosana Palacios, dirigente nacional de la UNE, señala que “ya es una década y media que se viene aplicando al magisterio una ley de autoritarismo (Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI), porque la educación es uno de los instrumentos para transformar al ser humano, y al poder no le interesa que los seres humanos se transformen, por eso aplica el autoritarismo para someter a los maestros y con este acorralamiento, el poder ha destruido el tejido social, en el caso de la comunidad educativa. La pandemia nos enseñó a valorar el rol del maestro, los padres de familia estaban ávidos de que se vuelva a la presencialidad, no tenían internet, no tenían condiciones para apoyar a sus hijos en las tareas, ahí se comprendió el rol del maestro”.
Palacios continúa señalando que su interés es que se entienda ese rol y poder defender, en unidad, las políticas públicas de educación. “Nosotros luchamos no solamente por el salario digno del maestro, lo que es parte de la calidad educativa, sino también el derecho humano a la educación. El 10 de marzo (en relación con el veto del ejecutivo a la equiparación salarial del magisterio) se atentó contra ese derecho. A pesar de que se habla del interés superior del niño, sin embargo, en la malla curricular se disminuyen horas de lenguaje o de matemáticas. Eso significa disminuir calidad a la educación, pero además cargar en las espaldas de los maestros las responsabilidades de los maestros que van a ser despedidos”, añadió.