Inundaciones en Eloy Alfaro afectan a comunidades indígenas y afroecuatorianas

Piedad Ortíz, PROTOS Ecuador

Como en cada invierno, centenares de familias de las comunidades ubicadas a orillas de los ríos Cayapas, Ónzole y Pambil, en el cantón Eloy Alfaro, son afectadas por los desbordamientos que provocan inundaciones con graves afecciones a las personas y a sus medios de vida.

Este es el caso del Centro Chachi Capulí, donde 72 familias sufren el impacto de 4 inundaciones en menos de un mes, la última ocurrida la noche del día martes 26 de mayo del presente año. 

Conozcamos la versión que sobre este tema nos brinda Yojanna Guerrero, técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Protos EC, organización que trabaja en la zona.

“El Centro Chachi Capulí se encuentra ubicado a 4 horas de la parroquia Borbón, donde en estos momentos se están viviendo inundaciones debido a la fuerte temporada invernal. Se trata de una comunidad que vive en condiciones precarias ya que no tiene acceso a la salud, a la educación, la población está expuesta a infecciones de la piel, infecciones por mosquitos. Además, se está construyendo la planta de aguas residuales, la cual ha sido dañada por las inundaciones”.

Las inundaciones causan que las viviendas permanezcan en el agua por varios días, lo que favorece el incremento de vectores que provocan enfermedades en toda la población, principalmente la más vulnerable, que son niños, niñas y adultos mayores. En la actualidad muchos menores de edad, sufren de problemas de la piel, enfermedades respiratorias y enfermedades endémicas como dengue y paludismo.

Yojanna Guerrero, realizó un llamado a las autoridades respectivas para que visiten la comunidad y brinden la atención necesaria para garantizar sus derechos a la salud, a la alimentación, a  la educación y al buen vivir.