Por: Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres por la Justicia, Manabí
En abril del 2021, la Corte Constitucional del Ecuador, despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación, y luego ordena a la Asamblea Nacional elaborar un texto que fijara los requisitos para hacerlo, con la indicación del cuerpo de legisladores de no poner trabas.
La Asamblea Nacional no llegó a ningún acuerdo, no sé consiguieron los votos que se necesitaban para que pasara a la ley y se envía nuevamente al Ejecutivo, el mismo que produce un veto parcial presidencial. El presidente Guillermo Lasso le dijo No al derecho que tenemos todas las mujeres en el país, de decidir por nuestras vidas y por nuestros cuerpos.
Las mujeres deberíamos poder decidir si continuamos o finalizamos un embarazo, esta decisión es nuestra solamente, sin embargo, en el Ecuador estamos lejos de lograr ese objetivo, porque incluso en caso de violación, las mujeres son obligadas a continuar un embarazo producto de un crimen.
Hoy alzamos nuestras voces las mujeres en el país, y apoyamos e incidimos para que se despenalice el aborto, por lo menos en caso de violación.