Pobladores de Shushufindi afectados por contaminación de tóxicos

Por: Ivone Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Quienes habitamos en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, y somos miembros de las organizaciones sociales, estamos preocupados por el actuar de la empresa pública Petroecuador, por los trabajos que se están realizando para la zona de desechos tóxicos y peligrosos, que ellos protegen con la mal llamada zona de corte, en el bloque Drago, y que son una amenaza para la población en general de nuestro cantón.

Conocemos que se están vulnerando los derechos de las personas y de los pueblos a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación; los derechos de la naturaleza a tener aire puro y agua limpia. Al amparo de los derechos constitucionales, hemos solicitado que se respeten las resoluciones que se adoptaron en la asamblea general de las comunidades, que las autoridades como alcaldesa, gobernador, Fiscalía, Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales no Renovables de la Asamblea Nacional, conocedores de lo que está pasando, respondan de manera urgente para la pronta solución de este problema ambiental.

Como no han hecho nada desde hace varios días, las comunidades el día de hoy empezaron una medida de resistencia para ver si así, las autoridades dan respuesta los múltiples problemas de contaminación y otras necesidades de esta población.

Se tiene información de primera mano, que hay presencia de la fuerza pública, Policía y militares, para amedrentar a la población, defendiendo así los intereses de las empresas petroleras y al gobierno.

Es indignante que el valor económico prime por encima de los derechos humanos, sin importar la vida de la gente que vive en la Amazonía ecuatoriana y que defiende la vida y la naturaleza.