Masculinidades en movimiento

Lisseth Zhuma, Loja

Desde el 2019, la Coordinadora de medios comunitarios, populares y educativos del Ecuador, CORAPE, ejecuta la iniciativa Masculinidades en Movimiento, con el objetivo de sensibilizar a hombres diversos de la frontera norte en acciones para la igualdad y la prevención de la violencia de género. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de ONU MUJERES Ecuador.
En la primera y segunda fase se alcanzó la meta de 800 hombres sensibilizados en violencia basada en género y nuevas masculinidades. Además, se construyó una caja de herramientas para, a través del juego, traspasar la metodología a 60 formadores locales, con el fin de que estos conocimientos queden a nivel local y lograr mayor incidencia.
En la tercera fase de la iniciativa Masculinidades en Movimiento, que se desarrolla actualmente, CORAPE propone un proceso de réplica de la metodología del proyecto, pero esta vez a nivel institucional y comunitario en Esmeraldas, Tulcán, Ibarra y Lago Agrio. Los talleres réplica ya se iniciaron en los territorios.

Así mismo, se realizará una investigación para validar el alcance de la intervención con los hombres participantes del proceso. Esta fase del proyecto también involucra de forma directa a los medios comunitarios de la frontera norte, mediante capacitaciones sobre las nuevas masculinidades y su aporte a la prevención de la violencia de género. CORAPE es consciente de que las y los comunicadores comunitarios juegan un rol importante en temas de derechos humanos, por tal razón es necesario posicionar discursos mediáticos que ayuden a
deconstruir patrones culturales muchas veces naturalizados. Cabe señalar que la iniciativa

Masculinidades en movimiento, que se desarrollará hasta septiembre de este año, se enmarca dentro del Proyecto Caminando: igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en situación de desplazamiento y refugio de las mujeres en comunidades de acogida del Ecuador.