Crecimiento de la violencia sin respuesta estatal

Por: Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres del Ecuador

La violencia crece en el país sin tener una respuesta inmediata del Estado ecuatoriano. El gobierno nacional, en diciembre de 2021, cerró el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, PEPEPI, una instancia del Ministerio de Trabajo.

El PIPEPI era una herramienta que ayudaba a identificar no solamente el trabajo infantil que se realizaba en las calles del país, sino también identificar casos de trata y explotación sexual en niñas, niños y adolescentes de nuestro territorio.

En Ecuador hemos visto como aumenta la violencia en contra de las mujeres, en contra de los niños y las niñas. Son el pan de cada día los secuestros, desapariciones, asesinatos, crímenes, sicariatos, robos, asaltos, peleas en las calles donde los estudiantes de las diferentes unidades educativas del país han protagonizado estas riñas que muchas veces han terminado de mala forma.

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que revise los programas sociales que cerró y pueda establecer una respuesta inmediata ante las circunstancias que vivimos no solo las personas adultas, sino también los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, quienes son los más afectados.