Debilidades del sistema judicial ecuatoriano

Por: José Venegas, Cotopaxi

Luego de la audiencia de formulación de cargos a Leonidas Iza, Presidente de la Conaie, en la provincia de Cotopaxi, el Dr. Carlos Poveda, miembro del equipo de abogados defensores de Leonidas Iza, hizo graves acusaciones al sistema judicial del país. Hizo referencia a un sistema de justicia que no ha cambiado por décadas y que es usado por los gobernantes a su conveniencia.

«Lo primero que se viene a la mente es que ya estamos 20 años en lo mismo y no cambia, no sé por qué el empeño de los gobernantes en utilizar la justicia para perseguir a sus opositores o a quienes piensan diferente. La participación como abogado en esta situación está llena de vicisitudes; sobre todo cuando uno defiende a personas que son líderes en temas sociales, de derechos y de pueblos indígenas, que ha sido nuestra especialidad durante dos décadas. Esto no ha cambiado, sigue siendo lo mismo y lamento profundamente los altibajos que uno tiene que vivir, porque uno también es un ser humano, y como ser humano uno va indignándose de ver cómo está la justicia de absorbida por el poder, dejen a los jueces tranquilos, la mejor independencia es no meterse ni con los jueces ni con los fiscales.”

Además, el Dr. Poveda hizo algunas observaciones sobre el proceso en el caso de Leonidas Iza, “el mensaje que dio la Fiscal al final, si ustedes se percataron, fue “yo defiendo mi puesto” y eso duele porque más que defender el puesto debe defender a la justicia y la realidad. Demostramos en la primera parte que fue un abuso, que fue una detención ilegal arbitraria y que no hubo ningún tipo de delito. Ustedes pudieron ver a una jueza que prácticamente dio lectura en la primera parte; pero debíamos ir a la segunda parte que básicamente era la medida cautelar que se refería a que el señor Iza podría permanecer en la cárcel. Estuvimos a punto de que eso pase, pero están los derechos colectivos, la experiencia de nuestro equipo no avala como los abogados precursores a la defensa de los indígenas y hemos sido los que dimos origen a que los indígenas no se les debe imponer penas privativas de libertad y lo hemos logrado.”

También reflexionó sobre el desenlace de la situación que vive el país actualmente, “uno tiene que seguir luchando porque nadie nos asegura la objetividad de Fiscalía o la imparcialidad de un juez, lamentablemente son funcionarios que perviven de un puesto de trabajo y pueden hacer lo que sea, como se ha visto en este caso. En todo caso, yo quiero que esta situación retorne a la paz, yo estoy de acuerdo en la protesta siempre y cuando no se afecten derechos, pero es necesaria (la protesta) porque es un ejercicio de libertad de expresión.”