“Feria de la Solidaridad” por afectados del paro nacional

Por: Bélgica Chela, ERPE.

El sábado 9 de julio, en la ciudad de Riobamba, se realizó una feria denominada “Feria de la Solidaridad” para recoger fondos y dar el apoyo a cuatro personas heridas en el paro nacional. Se conoce que, en Chimborazo, al menos dos personas están en situación grave de salud por las heridas que han causado los perdigones que habrían disparado los policías el viernes 17 de junio del presente año. Las dos víctimas más graves son los hermanos Islema Minta, de la comunidad Lanlan, en la parroquia Punín del cantón Colta.

Cristina Cucuri, dirigente de salud del Movimiento indígena de Chimborazo, manifestó que estarán pendientes y solidarios con todas las personas que resultaron heridas en el paro nacional, sobre todo de la provincia de Chimborazo.

“Es necesario después de la movilización, apoyar a los heridos. Hay más o menos 12 personas afectadas y estamos buscando más. Nos han dicho los médicos comunitarios que son más de 100 heridos que levemente se han curado y otros que siguieron en la movilización, pero los que han necesitado un poco más de atención han sido 12, de los cuales seis están más graves, y de los seis hay dos hermanos que están entre la vida y la muerte.

Obviamente, esto es responsabilidad del Estado porque nuestra movilización siempre ha sido pacífica, pero hubo infiltrados además de la policía que nos agredió brutalmente y dejó lastimados y heridos que fueron afectados por perdigones de bombas lacrimógenas, incluso cuando no estaban en primera fila. Ahora algunos grupos de personas que nos hemos agrupado hemos decidido que sean atendidas cuatro personas ahora, los dos hermanos Islema, el compañero Manuel Roldán y otro compañero que está afectado el ojo.”, explica Cristina.

Carlos Moreno, partícipe de esta feria solidaria y analista político de Riobamba, indicó que además de la solidaridad se debe exigir que el Estado responda por estos daños y con los puntos que se exigieron en el paro.

“Hay que recordar siempre las palabras del Monseñor Proaño respecto a la solidaridad, a dar la mano, a levantar a las personas caídas y eso hemos hecho el día de hoy. Pero nunca debemos olvidar que hay un responsable, y en este caso es el Estado ecuatoriano, que tiene que hacer una reparación integral. Mientras somos solidarios también hay que seguir exigiendo al Estado por nuestros hermanos, pero también por la esperanza de que se cumplan los puntos y tengamos mejores condiciones de vida en este país.”