En marcha Escuela binacional del agua en frontera sur del Ecuador

Piedad Ortíz. PROTOS Ecuador

Ochenta líderes y lideresas vinculados a la gestión del agua, agricultura y ganadería, formarán parte de la Escuela Binacional del Agua, un proceso formativo en el marco del proyecto Derechos, Agua y Resiliencia en cuencas amazónicas, ejecutado por Protos Ecuador, Naturaleza y Cultura Internacional y las universidades Nacional de Loja en Ecuador y de Jaén en Perú, con asistencia técnica de la organización belga Join for Water.

El propósito del proceso formativo es “promover conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento (DHAS) en cuencas transfronterizas” Marcelo Ordónez, responsable de la Estrategia binacional de formación y parte de Protos EC, nos explica más acerca de este proceso. “La escuela está pensada para 40 líderes del lado peruano y 40 líderes del lado ecuatoriano, líderes sobre todo de juntas administradoras de agua potable y de riego y de Has en el caso del Perú.

Tendrá una duración de cuatro módulos, cuatro meses. El primer módulo se iniciará en
septiembre y los siguientes hasta diciembre, pero a más de eso habrá dos encuentros binacionales: el primero en Jaén a finales de octubre, sobre diplomacia hídrica. El segundo, sobre conflictos ambientales en la Universidad Nacional de Loja, hacia finales de noviembre”.

La capacitación tendrá aval académico y es parte de un conjunto de acciones impulsadas por el Proyecto CUIDAR durante 5 años para la restauración y protección de la cuenca binacional Mayo Chinchipe de 9000 km 2 que comparten Ecuador y Perú.