Lisseth Zhuma
En los talleres de comunicación comunitaria con enfoque de género y masculinidades no violentas
corresponsables, desarrollados este 30 y 31 de agosto en Esmeraldas y San Lorenzo, se construyeron mensajes dirigidos a los medios de comunicación para llamar su atención frente a la sensibilización y prevención de la violencia basada en género. La actividad fue dirigida por CORAPE, ONU MUJERES Y ACNUR, en el marco del componente de comunicación del proyecto Masculinidades en movimiento que se desarrolla en frontera norte del Ecuador.
En las jornadas participaron personas diversas vinculadas a diferentes espacios de comunicación
comunitaria, quienes previamente recibieron información virtual sobre la importancia de que los medios incorporemos en nuestro quehacer comunicacional el enfoque de género, ya que, de esta forma, podemos contribuir a eliminar las desigualdades sociales por razones de género. Jessica, una de las participantes, mencionó: “para mí es interesante sensibilizarme como comunicadora, para poder brindar mensajes con mejor contenido, con mejor visibilidad y poder proyectar también proyectar mis relaciones de mejor manera para así poder llegar a un público de manera respetuosa. Sigamos promoviendo, fomentando la igualdad, eliminando esos estereotipos, ese lenguaje inapropiado, utilicemos lenguaje inclusivo y apoyemos para que esta sociedad sea un poco más equitativa”.
Como parte del taller, se reflexionó acerca del enfoque de género para la igualdad, de la necesidad de incorporar un lenguaje inclusivo, de evitar el uso de roles y patrones culturales de género; así como, la creación de espacios que permitan informar adecuadamente a las audiencias de qué se trata la violencia basada en género, entre otras recomendaciones que luego sirvieron como insumos para crear podcast y Tiktoks a través de aplicaciones celulares.