Amazonía hace un llamado a la acción por el Derecho a la Salud

Por: Ivonne Macías –Comité de Derecho Humanos de Shushufindi

En la Amazonía ecuatoriana existe incertidumbre por la salud, principalmente por las enfermedades catastróficas; esto debido a la falta de diagnósticos oportunos, tratamiento y recuperación. El derecho a la vida y su óptima calidad, es un derecho constitucional de carácter superior con respeto y garantía, principios del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Asegurar la vida implica el respeto por la dignidad individual de cada persona. El Estado debe garantizar el buen vivir, principalmente protegiendo la salud de aquellas personas que padecen enfermedades catastróficas, a quienes debe permitir el acceso a todo tipo de servicio de salud, incluyendo tratamiento y rehabilitación. Aquí es necesario aplicar diferentes planes, programas y estrategias para la intervención de la salud emitidas por el ente rector de salud.

Sin embargo, existen muchos inconvenientes en el manejo y la ejecución de los recursos e insumos, además de la vulneración a los derechos de las personas con enfermedades catastróficas por parte de la Secretaria Técnica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTA).

Estas situaciones han llamado a la acción de colectivos como LAUDAD y ‘Clínica Ambiental’, así como otros colectivos que han desplegado una serie de acciones a favor de estas personas. Por ello también se espera que el Gobierno Nacional dé prioridad a las poblaciones de la Amazonía ecuatoriana.