Día Internacional de la Niña

Andrea Quijije-Movimiento de Mujeres por la Justicia 

Malala Yousafzai, activista pakistaní, nació en 1997. En el año 2012, a sus quince años de edad recibió una bala en la cabeza por rebelarse ante el sistema talibán, que impedía estudiar a las mujeres de su país. Tras este suceso, fue intervenida en Reino Unido y desde entonces vive en este país. 

Es una activista feminista que lucha por el derecho a la educación de las niñas de su país y del mundo entero. Su resistencia y perseverancia la ha convertido en ejemplo e ícono para seguir en la continua lucha por los derechos de las personas y los pueblos. 

El 19 de diciembre de 2011, un año antes de lo ocurrido con Malala, la ONU declaró el Día Internacional de la Niña al 11 de octubre de cada año. Esta fecha tiene como objetivo promover la igualdad y no discriminación de las niñas y adolescentes, quienes injustamente enfrentan dificultades al consumar matrimonios forzados, embarazos no deseados, violencia de género, acceso limitado a la educación, entre otras situaciones que agreden a su estadía como seres humanos, seres de derechos y por la única “razón” de ser mujer. 

El 11 de octubre es un día para recordar y para abrazar a las niñas, adolescentes y mujeres. Como entes de la sociedad, todos y todas debemos unirnos al cuidado y la protección de sus derechos.