El 29 de octubre se conocerá al ganador del evento taza dorada café robusta en Loja

Por: Marco Escobar, Radio Integración, Loja

El concurso “Taza Dorada”, en su décima sexta edición, está en la fase de catación de los mejores lotes y a finales de octubre concluirá con la publicación del ganador. La provincia de Loja ha ganado el evento por 10 ocasiones, por lo que en este 2022 no se pierde la esperanza de llevarse los primeros lugares.
Pablo Pinargote, coordinador general de la “Taza Dorada, arábigo 2022” manifestó que en la semana de 10 al 14 de octubre se cumplió con la etapa de calificación de los lotes, a cargo de los jueces nacionales, quienes cataron las 97 muestras de café, que fueron presentados por productores de fincas de todo el país.

Indicó que a lo largo de estos días saldrán los resultados de los 40 clasificados en la parte final del concurso. Finalmente, la última etapa, del 24 al 29 de octubre se hará la catación de los jueces internacionales de Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, entre otros países. Esta fase será en Loja, donde llegarán los jueces, compradores internacionales y aquí se definirán los ganadores.

El viernes 28 de octubre, en Loja, está previsto que se desarrolle la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares al mejor café del Ecuador. Posteriormente, el 08 de diciembre se cumplirá con la subasta, donde los 15 microlotes con mayor puntaje participarán en el proceso internacional con los compradores de todo el mundo, esperando que este año supere el precio record de 2021, que fue de 100 dólares por cada libra de café.

El incentivo más grande, para los ganadores, es que estarán en la vitrina top del mundo del café, sumado a otros incentivos. Loja ha ganado más de 10 ocasiones en 15 ediciones, por lo tanto, este año es la sede del concurso para la presentación. Este 2022 no habrá estrictos protocolos sanitarios del evento, considerando que el coronavirus ha dado pausa a nivel nacional.