Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos
Los habitantes de la región SIEKOPAI de la provincia de Sucumbíos, a través de una acción de protección, buscan que el Estado Ecuatoriano reconozca el derecho a un territorio ancestral; ya que tiempo atrás, hace muchos años, fueron despojados de sus tierras y luego de cinco años de lucha, ni el gobierno, ni el Ministerio de Ambiente han dado respuesta a sus planteamientos.
El abogado Pablo Castillo comenta que, frente a la negativa del gobierno, se interpuso una acción de protección que espera sea resuelta a favor de los habitantes de la nación SIEKOPAI. Castillo menciona que “esta demanda recayó en el juzgado multicompetente del cantón Shushufindi. Dentro de este proceso, hemos planteado una demanda que contiene una pretensión de que finalmente se aplique la Constitución y se garantice la titulación del territorio ancestral de Pëëkë’ya Lagartococha a favor de la nación SIEKOPAI.
Para llegar a esa demanda tuvieron que pasar cinco años sin respuesta por parte del Ministerio del Ambiente, ya que se hizo una petición en el 2017 y hasta el momento no ha habido una respuesta. Luego de esta lucha, efectivamente ahora se encuentran en un proceso judicial, comentando a manera de antecedente, que el 4 de septiembre hubo una Asamblea Comunitaria, en la Comunidad de San Pablo, donde la nación SIEKOPAI tomó la decisión de que no sea la autoridad política, es decir, el presidente, el único que represente a la nacionalidad, sino que esté acompañado de las autoridades tradicionales: las abuelas y los abuelos, los jóvenes, los niños y las niñas.
Por ello, al momento que se planteó el proceso no se tuvo en cuenta esta lógica y se trató de imponer un solo representante que hable a nombre de la nacionalidad, sin tomar en cuenta que esto contraviene evidentemente el mandato comunitario. Entonces, lo que ahora estamos buscando es una respuesta por parte de las autoridades; principalmente de las autoridades administrativas, para conocer la manera en que se procederá atender lo solicitado.