Minga por la identidad en el pueblo Panzaleo

Maritza Salazar

Desde el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre se realiza el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y el 1º de Comunidades de manera presencial en todo el territorio ecuatoriano. Por ello, alrededor de 18 mil censistas, durante 6 semanas visitarán cada vivienda recabando los datos de la población.

La autoidentificación se analiza dentro de las preguntas 11 y 12. Desde las organizaciones y pueblos indígenas se hace el llamado a no avergonzarse y reconocer su identidad indígena. En la provincia de Cotopaxi, las organizaciones que pertenecen al MICC se identifican como pueblo indígena, nacionalidad kichwa, pueblo Panzaleo. Es por esto que, dirigentes y líderes de las organizaciones, de manera especial han propuesto realizar una minga por la identidad.

Apawki Castro, dirigente y líder del cantón Saquisilí, de la organización de segundo grado JATARISHUN, invita a llenarse de orgullo y reconocer su identidad indígena: “No te avergüences, no tengas recelo de tu identidad. Con mucho orgullo, en este censo 2022 responde: soy indígena, yo soy indígena kichwa panzaleo”.

La organización FECOS, del cantón Salcedo, impulsa una campaña en redes sociales para invitar a los jóvenes indígenas que viven en el campo y en la ciudad a reconocer su identidad. Estas acciones son el resultado de un proceso de fortalecimiento organizativo con identidad, sobre todo en las nuevas generaciones que, con claridad, reivindican su pertenencia al pueblo indígena en el marco de un Estado Plurinacional e Intercultural.