Cantidad de agua en la Amazonía no garantiza el derecho humano al agua

Pese a que la región amazónica del Ecuador posee riqueza hídrica en comparación con las otras zonas del país, las seis provincias de la zona oriental tienen problemas relacionados con el acceso a agua de consumo humano para sus poblaciones.
Es el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, cuyas fuentes de agua se reducen sistemáticamente a causa de la deforestación, las prácticas agrícolas y la ganadería. A estos problemas se puede agregar la contaminación por actividades extractivas como la minería, que afectan la calidad del agua, perjudicando las vertientes, quebradas y ríos de donde captan los sistemas de agua para las zonas rurales.
Patricio Jaramillo, técnico de la Fundación “Naturaleza y Cultura Internacional”, presenta un panorama de la situación hídrica de la provincia y los desafíos existentes. “Existen muchísimos problemas, principalmente en las fuentes de agua, donde ya la frontera agrícola y ganadera ha avanzado muchísimo. Si bien es cierto que ahora todavía no hay déficit de agua, pero sí hay mucha contaminación por la actividad antrópica que se está dando dentro de estas fuentes de agua. Otro de los problemas, especialmente en la zona sur es el tema minero, donde actualmente están concesionadas muchas hectáreas por el tema minero, muchas de las cuales interceptan con fuentes de agua de poblaciones grandes o pequeñas que también están causando un impacto dentro de la calidad del agua que consumen los pobladores. Amparados en la ley, estamos concientizando a la comunidad, porque de ellos es desde donde nace la defensa de sus recursos. Una vez concientizada la comunidad empezamos con planes de reparación de estas áreas para poder hacer un buen manejo del recurso. Esperamos que las autoridades tomen carta en el asunto y pongan como prioridad el tema del agua”.
Autoridades, actores sociales y la población amazónica debe sumar sus esfuerzos para garantizar los derechos de la naturaleza y el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.