Por: Marco Escobar, Radio Integración
A inicios del año 2023, se espera el florecimiento de los guayacanes en el suelo de los bosques y parques del cantón Zapotillo, al sur occidente de la provincia de Loja. Este evento es un espectáculo de la naturaleza que atrae cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros, impresionados por el majestuoso color de las flores que caen de los árboles, principalmente en las parroquias Cazaderos, Mangahurco, y Bolaspamba del cantón Zapotillo, debido a que el florecimiento de los guayacanes depende en gran medida de las lluvias y la humedad.
La fecha para apreciar el brote de las flores aún es incierta. “En este tiempo se han dado leves lloviznas, pero esto no es suficiente para que los árboles puedan florecer. Sin embargo, no se descarta que en días posteriores haya presencia de lluvia, para de esta manera disfrutar de este espectáculo natural que nos brinda el bosque seco”, fueron las palabras de Erika Murillo, habitante de la parroquia Bolaspamba.
Por otra parte, John Rueda de la parroquia Cazaderos manifestó “Tenemos fe en que para inicios de enero ya se pueda recibir a propios y extraños en nuestra parroquia, aunque en años anteriores este evento se daba a mediados de diciembre. Lo que sí tenemos preparado son algunas actividades que, según avance el tiempo se darán a conocer, para que la ciudadanía visite este hermoso lugar”.
Gladys Astudillo, presidenta de la parroquia Cazaderos señaló que, este evento natural arrancará con una noche cultural, ferias y acogidas a los turistas por parte de los diferentes prestadores de servicio, quienes estarán listos para atenderlos en el tema de gastronomía, alojamiento y más.
Las autoridades del cantón Zapotillo están a la expectativa de las personas que aprovechan los feriados de navidad y fin de año para viajar y disfrutar del mágico evento natural, el cual se puede presenciar únicamente, una vez al año y dura entre cinco y ocho días.