Piedad Ortíz, PROTOS
El pasado 2 de febrero se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Loja, el II Encuentro binacional “Conflictos ambientales, estado y desafíos en la cuenca transfronteriza Mayo – Chinchipe, hacia la construcción de una plataforma binacional de actores de la cuenca”, organizado por el programa CUIDAR, ejecutado por Protos ANDES, Naturaleza y Cultura Internacional de Ecuador y Perú, la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Nacional de Jaén, con asistencia técnica de Join For Water y financiamiento de la Cooperación Belga al Desarrollo (DGD)
Expositores de Ecuador y Perú, presentaron en el encuentro, casos que muestran el impacto socio ambiental de las actividades extractivas, como la minería. En la zona ecuatoriana de la cuenca existen 860 concesiones mineras y en la zona peruana de la cuenca 156 concesiones. Muchas de las concesiones mineras están en zonas donde también se han entregado autorizaciones de uso del agua, bien sea para agua de consumo o para agua de riego, lo que genera muchos conflictos ambientales, en los que los usuarios pueden hacer muy poco. En total, 26% de las autorizaciones de agua están en zonas de concesiones mineras.
Tanto en Ecuador como en Perú, la actividad minera preocupa a las comunidades y en particular a quienes gestionan el agua, que ven cómo las fuentes están cada vez más contaminadas. Los participantes en el encuentro, realizaron un llamado de atención a las autoridades para que se tomen medidas para evitar el deterioro ambiental en la cuenca y que garantice los Derechos Humanos al agua y al saneamiento.
En la cuenca del río Mayo – Chinchipe, existen aproximadamente 958 poblados, 738 (77,04%) pertenecen al Perú y 220 (22,96%) pertenecen al Ecuador. Según el censo poblacional del Perú del año 2020, en el territorio de la cuenca existen 207.039 habitantes (89,92,09%), y en el Ecuador (censo 2010) existen 23.207 personas (10,07%). En total, en la cuenca Mayo Chinchipe existirían alrededor de 230.246 habitantes.